La sociedad civil y el fortalecimiento de la democracia

Washington, D.C.- El pasado 30 de noviembre representantes de la sociedad civil expusieron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sus recomendaciones sobre la Carta Democrática Interamericana y el fortalecimiento de la democracia en la región en general en una sesión extraordinaria del órgano, dedicada a debatir diferentes formas de contribución para el fortalecimiento de la democracia.

En la reunión titulada ¨Promoción y fortalecimiento de la democracia: Seguimiento de la Carta Democrática Interamericana¨, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, alabó los ¨constantes esfuerzos¨ de la sociedad civil en el ¨fortalecimiento y enriquesimiento de la democracia en la región¨. Insulza recordó que actualmente la organización cuenta con 387 organizaciones no gubernamentales registradas y que en la última década se han realizado 115 reuniones con ellas.

El Secretaria señaló que la Carta Democrática Interamericana reconoce la participación de la sociedad civil como ¨condición necesaria para el pleno efectivo ejercicio de la democracia¨. Indicó que la OEA es un espacio único para el diálogo con los sectores y organizaciones de la sociedad civil. ¨En ninguna otra parte los representantes de la sociedad civil vienen y se sientan junto con los representates de los países a ser escuchados, a dar sus opiniones y a recibir las replicas¨, afirmó.

LAS PROPUESTAS

Luqman Patel del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Ciudadanía (IIDAC), recomendó la ampliación de los espacios democráticos de participación para los adolescentes en diversos foros de discusión, en comunicación directa con los estados miembros de la OEA y la sociedad civil.

Marcelo Varela del Centro Carter, ofreció vías para mejorar la calidad de la democracia, a travñes de mecanismos preventivos que eviten la reosión de la misma y el estado de derechos, que permitan hacer evaluaciones de los avances y retrocesos sobre elementos específicos establecidos en la Carta y adoptar lineamientos sobre las violaciones.

Omar Garcí Bolivar de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), planteó el desarrollo de indicadores que permitan medir aspectos cruciales de la democracia y coincidió en la necesidad de activar mecanismos de prevención y fortalecer la participación ciudadana.

Victoria Amanto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), presentó un informe de observación realizado durante las elecciones presidenciales en Nicaragua e insto a la OEA a desarrollar su rol en la defensa de la democracia en la región.

Joan Andorfer del Instituto para el Diálogo Diplomático en las Américas (IDDA), agradeció por ser la unica organización en el mundo ¨que permite que su logo y su información sean utilizados por estudiantes universitarios y les dan acceso a sus misiones diplomaticas en cualquier lugar y cualquier nivel¨.

Salvador Ortega Lopez de la Unidad Industrial Iztapalapa, sugirió la implementación de un programa de ¨Ombudsman Sectorial¨ para que la sociedad pueda intervenir mejor en las políticas y el gasto público. Muchos de los problemas en los paises de la región, ¨tienen su raíz en el mal manejo del presupuesto público¨, ya que explico no existe un organismo privado de vigilancia que supervise el manejo efectivo del presupuesto y exija claridad en su aplicación.

Eva Rodríguez de la Organización Internacional Nueva Acrópolis (OINA), pidió apostar por las políticas culturales sostenibles, que promuevan valores y prácticas democráticas; desarrollar programas que fomenten el diálogo y la convivencia; fortalecer las alianzas con instituciones de la sociedad civil; y favorecer la sostenibilidad financiera de los programas culturales y educativos a largo plazo.

Fuente:

Revista VANGUARDIA EMPRESARIAL

Septiembre de 2011 - Año 1 - No. 13

Sustento del reconocimiento con base en la Carta Democrática Interamericana

Articulo de la O.E.A. sobre el Registro de la Sociedad Civil

Carta Democrática Interamericana