Luis Almagro propuso hacer de la OEA una entidad global como candidato a la Secretaría General

Washington, 18 Feb. 2015.- El canciller uruguayo Luis Almagro, candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), prometió colocar a la entidad en un entorno global y devolverle una credibilidad “que todos reclaman”, si es electo en el cargo el 18 de marzo, y se pronunció por una América unida, donde la OEA juegue un papel preponderante y sea una entidad que se relacione con todos los actores políticos de la región.

 

“Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman”, dijo Almagro en un discurso ante el Consejo Permanente de la organización en Washington.

 

 

“La OEA del siglo XXI debe ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos, con organismos multilaterales globales y regionales”, señaló, llamando a construir una organización “eficiente”.

 

“En 2015 deberíamos dejar atrás definitivamente la OEA de la Guerra Fría”, apuntó.

 

Almagro, un abogado de 51 años y único aspirante en liza para suceder al secretario general José Miguel Insulza, tras el retiro del exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y el jurista peruano Diego García Sayán, presentó su plan de acción ante el pleno de embajadores de los países de la OEA.

 

Su visión para el organismo regional se concentra en cuatro pilares: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

 

Llamó a “fortalecer la independencia” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y crear un sistema regional de prevención de conflictos sociales relacionados con proyectos mineros o productivos de impacto en comunidades locales.

 

“Allí donde hay problemas, la OEA debe facilitar su solución, no radicalizarnos. Seremos facilitadores de soluciones a la medida de los países miembros”, añadió.

 

También promovió la creación de un fondo de contingencia para desastres naturales con énfasis en el Caribe y Centroamérica, y un fondo de interconectividad tecnológica en el Caribe.

 

Sobre una OEA que ha perdido protagonismo en los últimos años tras la creación de otros entes como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Almagro señaló que esas instituciones “no deben ser vistas como ejercicios competitivos o antagónicos, sino complementarios”.

 

El discurso marca la recta final de la campaña para suceder a Insulza, abogado chileno de 71 años, quien finalizará su mandato oficialmente el 25 de mayo de 2015, luego de cumplir dos periodos de cinco años.

 

Almagro ya ha obtenido el patrocinio formal de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Belice, Surinam, y San Cristóbal y Nieves.

Consulte el discurso íntegro


Imprimir