Presentación de la creación del Ombudsman Empresarial

El tema de los Derechos Humanos siempre me ha apasionado, es por ello que me surgió la idea de implementarlos en el mundo empresarial, vinculándolos entre sí.

Tras una investigación encontré que la figura que encuadraba con estos propósitos es la de Ombudsman Sectorial. A partir de ese momento, elaboré un proyecto dudado de la naturaleza de esta figura, que tiene como objetivo, la observancia y protección de los Derechos Humanos Económicos.

En el proyecto para el Ombudsman Sectorial se parte de la base que no recibirá retribución pecuniaria por desarrollar su función, ya que se trata de un cargo honorífico en su totalidad; tampoco puede realizar proselitismo, debiendo mantenerse como una figura limpia, mediática y arbitral.

Muchos de los problemas en México y Latinoamérica, tienen su raíz en el mal manejo del presupuesto público. No se están asignando los recursos de manera precisa; tampoco existe un organismo de vigilancia privada que supervise su manejo y no hay transparencia en la aplicación del mismo.

Propongo la implementación de la figura de Ombudsman Sectorial para cada uno de los estados y municipios que conforman el país, partiendo de los siguientes puntos:

  • VIGILAR. Coadyuvar a la autoridad en el manejo de los recursos económicos.
  • DIRIGIR. Hacer que el presupuesto llegue a los lugares y a las obras que realmente se necesitan, evitando proyectos ociosos o no aprobados por la sociedad.
  • PROTEGER. Que el presupuesto no sea manejado de manera discrecional, si no de forma clara y transparente.

Fuente:

Revista VANGUARDIA EMPRESARIAL

Septiembre de 2011 - Año 1 - No. 13

 

1ra Parte

2da Parte


Imprimir