Presentan ante el Senado propuesta para implementar voto electrónico en los procesos electorales en México

Los senadores del Partido Acción Nacional, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo, presentaron el 9 de marzo de 2017 en el Senado de la República, la propuesta de implementar el voto electrónico en los procesos electorales de México, medida que entre otros beneficios, trae la reducción del costo de los comicios y el incremento del número de sufragantes.

Esta propuesta fue presentada por el ombudsman empresarial, Salvador Ortega López, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), el junio de 2015, durante el 45 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en la sede oficial, ubicada en la capital de Estados Unidos.

Hoy se busca, que los senadores la retomen con el fin de que se implemente en México. De implementarse, algunas de las ventajas son:

1.- Facilita el proceso electoral, ya que ofrece datos viables y rápidos en cuanto a la captación de votos y resultados.

2.- Permite a las personas ejercer su voto desde cualquier lugar del mundo.

3.- En cualquier momento el ciudadano puede verificar su elección.

4.- Se obtienen y publican los resultados oficiales a pocas horas de cerrado el proceso electoral.

5.- Se constituyen menos mesas electorales y se despliega menor logística por parte de los miembros de la fuerza pública.

6.- Recoge de manera inmediata y a bajo costo la decisión de un pueblo. Los gobiernos podrían realizar las consultas populares necesarias en un modelo de democracia participativa en cualquier momento y lugar.

7.- Reduce la comisión de errores humanos simplifica las tareas en las casillas, aumenta la rapidez en la obtención y difusión de resultados y genera importantes ahorros en la documentación y materiales electorales.

8.- Con este sistema existe un considerable incremento de votantes ya que estos pueden votar desde cualquier lugar: casa, trabajo y escuela. Y con ello también se eliminan las casillas especiales, que son utilizadas por personas en tránsito dentro de la República y que no se encuentran en su domicilio electoral para ejercer su voto.

9.- Se evitan las largas filas el día de la elección y pérdida de tiempo de parte del elector.

10.- Favorece el voto de jóvenes ciudadanos mexicanos residentes en otros países.

11.- Se preserva el factor ecológico al reducir el uso de materias primas de papel y cartón.

La propuesta presentada por el Ombudsman Empresarial, Salvador Ortega López, en en seno de la OEA

Leer texto íntegro


Imprimir