• Dictan taller de factura 3.3 en la Unidad Industrial Iztapalapa

    Dictan taller de factura 3.3 en la Unidad Industrial Iztapalapa

  • Coparmex CDMX Marca agenda empresarial-gobierno

    Coparmex CDMX Marca agenda empresarial-gobierno

  • Participa Ombudsman Empresarial en el 48 Asamblea General de la OEA

    Participa Ombudsman Empresarial en el 48 Asamblea General de la OEA

  • Participa Salvador Ortega en la VIII Cumbre de las Américas

    Participa Salvador Ortega en la VIII Cumbre de las Américas

  • Celebra Coparmex CDMX 20 años de impulsar políticas públicas para el crecimiento del país

    Celebra Coparmex CDMX 20 años de impulsar políticas públicas para el crecimiento del país

  • Participa Ombudsman Empresarial en Foro de la ONU en Ginebra, Suiza

    Participa Ombudsman Empresarial en Foro de la ONU en Ginebra, Suiza

  • Salvador Ortega representante legal ante el TSJCDMX  para impartir justicia expedita

    Salvador Ortega representante legal ante el TSJCDMX para impartir justicia expedita

  • OSC proponen ideas para combatir la corrupción en Visita en Situ del MESICIC a México

    OSC proponen ideas para combatir la corrupción en Visita en Situ del MESICIC a México

Los Ombudsman Privados, sus funciones y las propuestas

En la publicación anterior, hablé de la importancia que tiene la creación de un mayor número de Ombudsman Civiles. A fin de que el lector este familiarizando con las funciones y alcances de dichas figuras. Considero pertinente explicar la diferencia o tránsito del ombudsman público o estatal al ombudsman privado o defensor sectorial. 

El sistema Ombudsman en México es representado por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a nivel federal y en los estados por los presidentes de dichas comisiones a nivel local o regional. Como su propia ley lo establece, en el título y capítulo segundo, artículo X, los presidentes de las comisiones son elegidos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Es por eso que, ya que este organismo y sus integrantes, emanan del gobierno, se les da el nombre de ombudsman públicos o defensores del pueblo.

En el desarrollo y evolución de los derechos humanos surge el interés por tutelar los derechos económicos, sociales y culturales con el fin de superar el egoismo de los derechos individuales y de interés sectorial; de aquí se desplegan varios cuerpos normativos que tutelan dichos intereses colectivos.

En esta etapa, contamos, por un lado, con los instrumentos legales, que aunque no son perfectos, son un camino para hacer valer dichos derechos. Y por el otro, con grupos vulnerables de toda índole, incapaces de invocar la protección adecuada ante la transgresión a su derecho. Por ello, ante la insuficiencia de los mecanismos tradicionales y la falta de vínculo ante el actor y la ley, surgen los ombudsman privados, corporativos o sectoriales.

Cabe mencionar, el tratamiento que le han dado en países escandinavos, donde la figura del Ombudsman es mucho más antigua y por lo mismo más avanzada, en donde practicamente cada sector cuenta con una figura que tutela los derechos de su grupo y en donde la figura de Ombudsman representa a los grupos más vulnerables de cada país. Suecia, por ejemplo, cuenta con siete; Finlandia, seis, y Noruega y Dinamarca con cuatro.

EL OMBUDSMAN EMPRESARIAL EN MÉXICO

Una vez hecha la distinción, hablaré de la labor que me compete. Tengo el honor de presidir el primer Ombudsman Empresarial en México para difundir, defender y promover los derechos humanos económicos para la micro, pequeña y mediana empresa. Así, iré desglosando y analizando las problemáticas con las que se enfrenta el empresario; comenzaré esta vez, halando de la carga fiscal.

La micro, pequeña y mediana empresa, en principio, no cuenta con los recursos, técnicos, humanos y financieros para cumplir con las 133 declaraciones anuales que deben realizar; esto distrae y limita su línea de acción y crecimiento, con lo cual se pierde incersión y provoca desempleo. Respecto a esto estamos colaborando, presentando proyectos que  retorman en el Palacio Legislativo para que se simplifique la forma de cumplir con las contribuciones al erario público federal, en la Reforma Fiscal proxima a aprobarse en el pleno.

Nuestra propuesta es que cualquier empresario (PYME) tenga acceso, por su libre voluntad, a declarar sus ingresos mensuales, ya sea en papel o por Internet, de manera simple y respetando su garantía de no aplicación de la ley retroactivamente, es decir, teniendo indulto de todo lo anterior.

De esta forma, se realizaría espontáneamente la declaración de ingresos, en la que sugerimos pagar 2% sobre venta o facturación de los mismos, en lugar del IVA y 5% de ISR sobre utilidad, en vez de 30% que se paga actualmente. Dicho pago, podría hacerse en cualquier banco de manera generalizada, por concepto de pago de impuestos de PYMES.

Fuente:

Revista VANGUARDIA EMPRESARIAL

Diciembre 2011 - Año 1 - No. 12

Dirección: Calzada San Lorenzo 279-36-1 Bis
Colonia San Nicolas Tolentino Estrella D.F. C.P. 09850

Teléfono: 56-14-56-90

Correo: dhe110712@yahoo.com.mx