Se reúne en Alemania el G20 para tomar medidas anticorrupción, asiste Salvador Ortega, Ombudsman Empresarial

solG20-1 

 

solG20-3

 

IP y Sociedad Civil deben participar con el gobierno
para combatir corrupción: G20

El 1 de diciembre de 2016, Alemania asumió la presidencia del G-20. El G-20 es el principal foro para la cooperación internacional en cuestiones financieras y económicas.

Desde el año 2009 son la prevención y la lucha contra la corrupción en la agenda del G-20. Prioridades de la Presidencia alemana son medidas para mejorar la integridad de la administración pública y en la lucha contra la corrupción, en particular, las zonas propensas a la corrupción.

“Estamos luchando contra la corrupción en estrecha cooperación con el sector privado y la sociedad civil”, dijo el ministro federal del Interior, Thomas de Maizière.

Por tal motivo, se realizó la sexta conferencia contra la corrupción el 26 de enero de 2017 en colaboración con la OCDE para el G-20 y la participación de grupos de la industria (B20) y al principio también a la sociedad civil (C20). Evento en el que participaron Salvador Ortega López, Ombudsman Empresarial con registro en la OEA, Isabel Arzoz y Dario Ramírez, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves, de Transparencia Mexicana; por el sector empresarial: María Contreras, de Logística Arrendamiento DMT SA de CV, y del sector gubernamental: Miriam  Heredia, de la Procuraduría General de la República y Alejandro Martínez Peralta, por la Secretaria de Relaciones Exteriores

Este grupo de participación es una parte integral del proceso del G-20, enriquecerlos con propuestas y opiniones adaptadas y profundizar el diálogo internacional. “Con esta inversión podemos hacer de la lucha contra la corrupción una base más amplia. Una iniciativa necesaria bienvenida”, dijo el ministro del Interior de Maizière.

La corrupción es ampliamente considerada como un obstáculo importante para el crecimiento global y el desarrollo sostenible. El G-20 ya ha desarrollado una serie de recomendaciones internacionales para combatir la corrupción.

La conferencia, que tuvo lugar en París por primera vez en 2011, va más allá de estas recomendaciones y se refiere a la aplicación de medidas contra la corrupción en la práctica. Un total de 180 representantes de alto nivel de los gobiernos del G-20, y del sector privado y la sociedad civil de 26 países y organizaciones internacionales.

La conferencia fue diseñada conjuntamente por el IMC, BMJV y la OCDE y por el secretario de Estado Vitt (IMC), la secretaria de Estado Billen (BMJV), y abierta por el Sr. Andreas Schaal, director de la OCDE G20 Sous Sherpa. Acerca de Twitter Usted puede escuchar la conferencia # G20anticorruption y unirse a la discusión.

IP y gobiernos contra corrupción


Durante la Sexta Conferencia contra la Corrupción del G20 se llegó a la conclusión de que la cuestión de la lucha contra la corrupción y la integridad está cada vez más en el centro del debate público.

Los socios comerciales, la sociedad civil y los clientes exigen un comportamiento ético, transparencia e informes detallados, no sólo de las empresas, sino también de las autoridades públicas. Como respuesta a esta evolución, muchas empresas y el servicio público han establecido medidas de prevención de la corrupción.

Sin embargo, la experiencia demuestra que las reglas y regulaciones no son suficientes para combatir el comportamiento corrupto.

El cumplimiento debe integrarse en la cultura de servicio público, así como en la cultura empresarial, para dar a los funcionarios y empleados una orientación moral y práctica en las operaciones cotidianas.

El panel tiene como objetivo discutir vínculos en la gestión del cumplimiento en el sector empresarial y el sector público e identificar cómo ambos sectores pueden trabajar juntos y aprender unos de otros.

Relevante participación de la sociedad civil


La acción colectiva está ganando importancia en la lucha contra la corrupción y ha sido reconocida como un camino prometedor por la comunidad internacional.

Si las empresas, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil unen sus fuerzas, pueden abordar las causas profundas de la corrupción y crear condiciones marco propicias para un crecimiento limpio e inclusivo.

Esta sesión se centrará en los desafíos emergentes de las iniciativas de Acción Colectiva, como las preocupaciones anti-trust, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas (PYME)

Bajo la percepción de que la corrupción es considerada ampliamente como un obstáculo importante para el crecimiento mundial y el desarrollo sostenible y en el entendido de que la corrupción disuade la inversión, debilita el imperio de la ley y aumenta los costos y riesgos de hacer negocios, los gobiernos del G20, las empresas y la sociedad civil se han comprometido a unir sus fuerzas, en virtud de lo cual el 26 de enero se reunieron durante la 6ª Conferencia Anual Anticorrupción de Alto Nivel para Gobiernos, Empresas y Sociedad Civil del G20.

  

Por México participan por la sociedad civil: Salvador Ortega López, Ombudsman Empresarial con registro en la OEA, Isabel Arzoz y Dario Ramírez, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves, de Transparencia Mexicana; por el sector empresarial: María Contreras, de Logística Arrendamiento DMT SA de CV, y del sector gubernamental: Miriam  Heredia, de la Procuraduría General de la República y Alejandro Martínez Peralta, por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

  

El G20 ha logrado progresos significativos, complementando las directrices internacionales para combatir la corrupción. Esta conferencia pretende ir un paso más allá, centrándose en la aplicación de medidas anticorrupción en la práctica.

  

Los participantes del sector público, del sector privado y de la sociedad civil de los países del G20 y más allá se reúnen para discutir la aplicación en los siguientes debates temáticos y sectoriales: “Implementar la Integridad en el Negocio del Día a Día”,  “Implementando Acciones Colectivas: Desafíos y Oportunidades”,  “Fomento de las prácticas empresariales apropiadas en el sector farmacéutico: ¿Qué papel desempeñan la reglamentación y la autorregulación?”  y “Fortalecimiento de la Buena Gobernanza / Anticorrupción en Organizaciones Deportivas Internacionales”.

 Ver agenda del evento

Participantes en la Inauguración

Lista de participantes de Mexico y el mundo


Imprimir