• Participa Ombudsman Empresarial en Foro de la ONU en Ginebra, Suiza

    Participa Ombudsman Empresarial en Foro de la ONU en Ginebra, Suiza

  • Firma Coparmex convenio de colaboración  con Tribunal de Justicia Administrativa

    Firma Coparmex convenio de colaboración con Tribunal de Justicia Administrativa

  • Se pronuncia el Ombudsman Empresarial por mayor participación  de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas

    Se pronuncia el Ombudsman Empresarial por mayor participación de la Sociedad Civil en la Cumbre...

  • Propuestas del Ombudsman Empresarial Salvador Ortega López en el 12 Congreso de Organismos Públicos Autónomos

    Propuestas del Ombudsman Empresarial Salvador Ortega López en el 12 Congreso de Organismos...

  • Fundamental, la democracia para el desarrollo: Almagro al inicio de la 47 Asamblea de la OEA

    Fundamental, la democracia para el desarrollo: Almagro al inicio de la 47 Asamblea de la OEA

  • OSC proponen ideas para combatir la corrupción en Visita en Situ del MESICIC a México

    OSC proponen ideas para combatir la corrupción en Visita en Situ del MESICIC a México

  • Afinan detalles para la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Perú en 2018

    Afinan detalles para la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Perú en 2018

  • Regresiva la reforma fiscal, afecta más a pequeñas y mediana empresas

    Regresiva la reforma fiscal, afecta más a pequeñas y mediana empresas

OSC proponen ideas para combatir la corrupción en Visita en Situ del MESICIC a México

SFEPRVENCIN2016 

 

 

 

Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México presentaron sus puntos de vista en torno a los temas principales de la agenda anticorrupción que se discute en el país e hicieron propuestas que permitirán mejorar los causes para acabar con este flagelo, reunión que forma parte de la Visita In Situ realizada miembros del Subgrupo de Análisis de México, integrado por los expertos nacionales de Brail y Haití y la Secretaría Técnica del Comité De Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción  (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la Quinta Ronda de Análisis del MESICIC.

 

La reunión se llevó a cabo el 5 de abril de 2016 en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER) en el salón Francisco I. Madero, con la participación de las Organizaciones Sociales Transparencia Mexicana, representada por Eduardo Bohórquez; la Unidad Industrial Iztapalapa, encabezada por el Ombudsman Empresarial Salvador Ortega López; la Cámara de Comercio Internacional (ICC México), presidida por Roberto Hernández García, presidente de la Comisión Anticorrupción de ICC, y el Consejo Coordinador Empresarial, con el fin analizar las nuevas iniciativas nacionales anticorrupción, los sistemas para la contratación de funcionarios públicos y el nuevo marco jurídico y tecnológico en materia de contrataciones públicas.

 

La reunión fue encabezada por la titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Teresa Gómez del Campo Gurza, y moderada por Rodrigo Cortés, oficial jurídico del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la OEA.

 

Eduardo Bojórquez, de Transparencia Mexicana, en su participación de 10 minutos, destacó la importancia de hacer un cambio en el manejo mediático de los casos de corrupción por un combate efectivo y sistemático de la corrupción.

 

Se pronunció por combatir las redes de corrupción que involucran a cientos de personas, en lugar de castigar sólo a las cabezas visibles, en su mayoría funcionarios.

 

En su oportunidad, Salvador Ortega López, ombudsman empresarial, dijo que la excesiva regulación para pagar las empresas sus impuestos es motivo de actos de corrupción por parte del empresario.

 

Hizo énfasis en la implementación de la figura del Ombudsman Sectorial en los dos mil 446 municipios del país para que vigilen el destino de los recursos públicos, y se pronunció por actuar en la prevención de la corrupción.

 

En tanto, Roberto Hernández, de ICC México, hizo una presentación de la acciones concretas que ha impulsado la organización que él representa, como es la implementación de la catedra Anticorrupción en la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana, pues dijo que ha permeado en  los alumnos la idea de que en México sólo a través de la corrupción se avanza en los litigios.

 

Expresó que la corrupción es un problema doble, en virtud de que participan en ella tanto funcionarios como empresarios.

 

En su oportunidad, el representante del Consejo Coordinador Empresarial indicó que en los actos de corrupción el sector empresarial se ha involucrado, por lo que  para evitar esas malas prácticas en el CCE se ha establecido un Código de Integridad y  Ética Empresarial de observancia voluntaria.

Toda la información ampliada del evento aquí

 

 Agenda de la reunión In Situ de Mesicic en México

Participación Ciudadana: Medidas Preventivas Mutuas de Combate a la Corrupción

Dirección: Calzada San Lorenzo 279-36-1 Bis
Colonia San Nicolas Tolentino Estrella D.F. C.P. 09850

Teléfono: 56-14-56-90

Correo: dhe110712@yahoo.com.mx