Aspirantes a Secretario General de la OEA debaten sus propuestas frente a OSC

El actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió su gestión al frente de la organización hemisférica en un encuentro con miembros de la sociedad civil ante los cuestionamientos que le realizaron los otros dos aspirantes a su cargo, Hugo de Zela y María Fernanda Espinosa.

"El primer desafío que enfrenté en 2015 fue recuperar la credibilidad y la relevancia de la OEA. Nosotros no somos palabras, somos acción. Hemos demostrado cómo transformamos a la OEA de una organización zombi a una organización inclusiva y plural", dijo Almagro al cerrar su exposición en una sesión en la sede del foro en Washington frente a organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellos el Ombudsman Empresarial, Salvador Ortega López.

El diplomático uruguayo agregó que "transformamos la organización en el centro de la agenda política; además aumentó el interés en la OEA, eso fue una relevancia basada en la eficacia".

Almagro busca la reelección en el cargo, y enfrenta las candidaturas de la ecuatoriana Espinosa y del peruano De Zela; la votación se realizará el 20 de este mes.

Almagro sostuvo que la eficiencia de su administración se ve "claramente" en el despliegue de misiones, en el papel de la OEA en los acuerdos de paz en Colombia, en la respuesta a la crisis migratoria y en la recuperación de la credibilidad de las misiones de observación electoral.

Por su parte, De Zela, embajador de su país en EU y quien fue dos veces jefe de gabinete de secretarios generales de la OEA, consideró que "se puede tener mucha presencia mediática, pero ser profundamente ineficaz".

Asimismo, señaló que la OEA no ha atendido temas "fundamentales", como la defensa de las mujeres, los desastres naturales y el brote de coronavirus.

Mientra tanto, María Fernanda Espinosa, excanciller de su país y expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, consideró que la organización debe "comunicarse más y mejor", "reflejando las posiciones de los estados y no personales".

Ver nota completa