O.E.A.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo. Actualmente reúne a 35 Estados independientes del hemisferio occidental, entre ellos México.

La OEA fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta de la OEA, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Para lograr sus más importantes propósitos, el organismo cuenta con sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

De igual manera, la misión de la OEA basa su inequívoco compromiso con la democracia, como lo afirma la Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". Sobre esta premisa, la Organización de los Estados Americanos trabaja para promover la buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción.

En aras de contribuir con los pilares más importantes de este organismo internacional, la Unidad Industrial Iztapalapa, a través del Ombudsman Empresarial, ha participado en los muy variados foros que organiza la OEA, donde ha fijado sus posturas en beneficio de los empresarios, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas, pero también busca que sus propuestas en favor de los mexicanos tengan eco en este organismo internacional.

Posturas como la de la creación del Ombudsman Sectorial, mecanismos en favor de los derechos humanos y para evitar los actos de corrupción, son algunas de ideas que la UII ha externado en distintos cumbres, foros y reuniones organizados por esta entidad internacional.


Imprimir