Refrenda el Presidente Enrique Peña compromiso con los DH

 saludo

El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno de la República de “seguir sumando esfuerzos en lo que es una misión colectiva: consolidar a México como una auténtica sociedad de derechos”.

En la ceremonia conmemorativa de los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), efectuada el 19 de agosto de 2014, el Primer Mandatario expresó su confianza en que “esta noble institución seguirá aportando su capacidad, trabajo y esfuerzo para que el respeto y el goce efectivo de los derechos humanos sean rasgos distintivos del México del siglo XXI”.

Informó que ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Resaltó la importancia de estos lineamientos, con los que ahora “el Gobierno de la República va a poder atender, todavía con mayor prontitud y eficacia, las recomendaciones que reciba de la CNDH”. Por primera vez, continuó, “se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para que las distintas áreas de la Administración Pública Federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia”.

Mencionó que los lineamientos “también coadyuvan a una mayor transparencia, al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida. Además, estas nuevas reglas permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos”.

“En el Gobierno de la República entendemos que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado Mexicano”, subrayó.

 

Pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto sobre los XV años de constituida la CNDH

Leer pronunciamiento


Imprimir