Respalda la SFP propuesta de Salvador Ortega para implementar el ombudsman sectorial

Respalda la SFP propuesta de implementación
del Ombudsman Sectorial para prevenir la corrupción

mesa.jpg

 

El 01 de agosto de 2016 continuaron las Mesas de Dialogo implementadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la participación del Sector Privado y de Organizaciones de la Sociedad Civil, evento que tuvo lugar en el Aula Magna de las instalaciones de dicha secretaría.

 

En esta ocasión se llevó a cabo la segunda reunión, denominada “Medidas Preventivas Mutuas de Combate a la Corrupción”, cuyos participantes fueron, según la orden del día, fueron: Mtro. Javier Vargas Zempoaltecatl, subdirector de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública; Lic. Teresa Gómez del Campo Gurza, titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional; Mtro. Benjamín Guillermo Hill Mayoral, titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, entre otros participantes de los OSC, entre ellos, el Ombudsman Empresarial acreditado en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Salvador Ortega López; Roberto Hernández, presidente del Comité Anticorrupción de la International Chamber Of Commerce (ICC), entre otros.

 

Luego de hacer la inauguración del evento y dar la bienvenida a cargo del Mtro. Javier Vargas Zempoaltecatl, la Lic. Teresa Gurza presentó su ponencia “La política de Participación Ciudadana con miras a implementarse en el Sistema Nacional Anticorrupción”, le siguió el Mtro. Benjamín Guillermo Hill con la ponencia “Medidas preventivas mutuas de combate a la corrupción”,  y hubo otros participantes como la de Roberto Hernández, quién hablo sobre las herramientas que la ICC ha implementado para combatir la corrupción, o la de Salvador Ortega López, quien presentó su postura de la creación del ombudsman sectorial en todos los municipios del país, con la finalidad de que esta figura se pretende dirigir, vigilar y proteger el gasto público, propuesta que fue tomada en cuenta por la SFP para ser tomada en cuenta y buscar su implementación en el SNA.

 

Esta propuesta la presento Salvador Ortega López el 30 de  noviembre en la OEA en el seno del Mesicic, del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

 

Dijo Salvador Ortega que el hecho de que el Estado apruebe la implementación del Ombudsman Sectorial en cada uno de los municipios del país y delegaciones de la Ciudad de México (2 mil 446), el cual se puede implementar por los organismos no gubernamentales, coadyuvaría a disuadir la corrupción  porque se vigilaría el gasto, con responsables que sepan de contabilidad para dar su punto de vista sobre los estados financieros de los municipios y delegaciones.

 

También propuso la utilización de las tecnologías de la información en la fiscalización de los gastos públicos.

 

Minuta

En la minuta entregada a cada uno de los participantes, se destaca que Salvador Ortega López, Ombudsman Empresarial con registro en la Organización de los Estados Americanos, propuso en su intervención, la creación del Ombudsman Sectorial, figura que consiste en –según quedó asentado-, en una propuesta preventiva cuyos principios se contemplan en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la OEA.

Lo anterior quedo plasmado en la minuta de la Segunda Mesa de Trabajo “Medidas Preventivas Mutuas de Combate a la  Corrupción, que organiza la Secretaría de la Función Pública con el Consejo Coordinador Empresarial y otros actores de la Sociedad Civil. En esta ocasión se realizó el uno de agosto de 2016.

La reunión fue presidida por el maestro Javier Vargas Zempoaltecalt, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Pública y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública.

En la minuta quedó asentado que en caso de ser aprobada la propuesta de Salvador Ortega López se podría implementar por organismos privados, cuyo efecto sería disuadir la corrupción debido al aumento de la vigilancia de cuentas y estados financieros.

Ortega López señaló también que los procedimientos de licitación que no respetan los plazos para cada etapa son una señal de que pueden existir actos irregulares o con mayor proclividad a ello.

Propuso exponer en la siguiente mesa de trabajo en que  consiste la implementación del Ombudsman Sectorial. El Subsecretario Vargas expresó interés en la propuesta.

Otros participantes de la Sociedad Civil fueron Erick Zepeda, de la Concamin; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; Abelardo García, de IMECE; Max Káiser, del IMCO; Roberto Hernández, de ICC; Sergio Huacuja, de  HBHM, y Bernardo Altamirano, del CCC

.Minuta de la Segunda Mesa de Trabajo “Medidas Preventivas Mutuas de Combate a la Corrupción

Protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones

Síntesis del protocolo de actuación de los servidores públicos

 

Ver nota completa 

Guia anual de acciones de participación ciudadana 2016 Ver texto íntegro

Invitación de la SFP

Orden del día


Imprimir