OEA reelige a Luis Almagro como su secretario general; se quedará 5 años más

Por Agencias

La 54ª Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) reeligió, el pasado 20 de marzo, a Luis Almagro como Secretario General y a Néstor Méndez como Secretario General Adjunto de la Organización.

El Secretario General Almagro, de Uruguay, fue reelecto con 23 de los 33 votos emitidos por los Estados miembros. La candidata María Fernanda Espinosa, de Ecuador, obtuvo 10 votos. Un país se ausentó. Después de su reelección, el Secretario General Almagro expresó su agradecimiento a quienes apoyaron su candidatura y aseguró: “continuaré dedicando todos los esfuerzos para garantizar más derechos para más personas en los 34 Estados Miembros".

Por su parte, el Secretario General Adjunto Néstor Méndez, de Belice, fue reelegido por aclamación. Méndez expresó: "Manifiesto mi compromiso de garantizar que esta Organización se encuentre en una posición óptima para ayudar a cada uno de sus Estados miembros a abordar la pandemia global y otras crisis que afectan a nuestro mundo en este momento".

Tanto el Secretario General, Luis Almagro como el Secretario General Adjunto, Néstor Méndez, cumplirán su segundo mandato durante cinco años a partir del 26 de mayo de 2020. Ninguno de los dos será elegible para la reelección una vez que completen su segundo mandato.

La Asamblea se celebró en la sede de la OEA en Washington, D.C y al elegante y amplio salón del edificio del organismo de la calle 19 asistieron solo los delegados de los países, que estaban sentados con la distancia reglamentaria prevención. A muchos de los representantes se los veía con guantes de látex y los que no tenían se frotaban las manos con alcohol en gel. El propio Almagro lucía guantes y un barbijo. Ni la prensa, ni los asistentes de los embajadores pudieron concurrir al lugar y solo pudieron seguir el desarrollo vía online.

El camino de Almagro, que en un principio enfrentaba dos, se vio despejado el lunes pasado con la renuncia a la candidatura del exvicecanciller peruano Hugo de Zela, por lo que solo habían quedado en la carrera el actual secretario y la ecuatoriana Espinosa, excanciller de Rafael Correa, aunque no es apoyada ni por el exmandatario de Ecuador ni por el actual, Lenin Moreno.

Ver nota completa


Imprimir