Sector Privado, clave en la recuperación económica de las américas: OEA

  • "Es hora de que desde este Foro planteemos una nueva plataforma, en la que Latinoamérica y Norteamérica se unan en una nueva geopolítica": Eduardo Eurnekián

 

Por Elia Cruz Calleja
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la clara importancia que juega el Sector Privado en la recuperación económica de las américas en medio de la crisis financiera derivada de la pandemia del Covid-19 que azota el mundo, dio inicio la XIII reunión del Foro del Sector Privado de las Américas.

En el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y previo a la inauguración de la misma, integrantes del empresariado de los países miembros de la organización hemisférica discutieron la actuación activa de la iniciativa privada y las iniciativas a llevar a cabo para contribuir a una salida más rápida de la pandemia.

La reunión presidida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Sector Privado de las Américas, Eduardo Eurnekián, así como el presidente de Guatemala, país anfitrión de la 51 Asamblea General, Alejandro Giammattei, el tema central se enfocó en la recuperación económica de la región.

Por ello, Eduardo Eurnekián destacó la oportunidad que tiene el Sector Privado para enfrentar los próximos desafíos “desde un continente unido integralmente”, dijo. Y agregó que América del Norte tiene que estar vinculada más estrechamente con América del Sur.

"Nuestra organización, (el Sector Privado) tiene toda la legitimidad para proponer la nueva integración en el hemisferio pan-americano", indicó el empresario argentino Eurnekián.

Añadió que "es hora de que desde este Foro planteemos una nueva plataforma, en la que Latinoamérica y Norteamérica se unan en una nueva geopolítica", planteó.

Subrayó que las empresas se han convertido en las fuentes del futuro al ser ellas quienes generan el 80 por ciento de la inversión y desarrollo, según datos del European Investment Bank.

Por lo anterior, puntualizó el presidente del Sector Privado de las Américas "el rol de los empresarios es el de contribuir a la agenda política y especialmente actuar en el ámbito de la geopolítica".

Recordemos que en la pasada 46 Asamblea General realizada en Santo Domingo, República Dominicana, se planteó la necesidad de crear un ente como el ombudsman empresarial que ayude a eliminar la corrupción y fomentar el crecimiento económico que es la principal función del Sector Privado, y que quedó plasmado en el acuerdo SG/MESICIC/doc.483/16, en su punto 16, donde la OEA a través del MESICIC, da las directrices para que vigile la creación del ente.

Ver nota completa


Imprimir